3 de agosto de 2010

Reseña: Runaways #1

Título en España: Runaways #1: Error Fatal
Título en EEUU: Runaways vol.3 nº1 & Runaways vol.3 nº2 & Runaways vol.3 nº3 & Runaways vol.3 nº4 & Runaways vol.3 nº5 & Runaways vol.3 nº6
Formato: Tomo tapas rústicas, formato 100% Marvel, con sobrecubiertas, color, 144 páginas
Precio: 12.00 €

Con este tomo comienza la publicación en nuestro país del tercer volumen de "Runaways", la serie que creó Brian K. Vaughan para Marvel protagonizada por los hijos de un grupo de supervillanos comocido como Orgullo. Tras la salida de Vaugahn y el fugaz paso de Joss Whedon, es Terry Moore, un guionista sin tanto nombre como sus dos antecesores, el encargado de contarnos las nuevas aventuras del grupo de adolecentes con superpoderes.

En Panini han tomado la decisión de pasar la serie de "Runaways" al formato Colección 100% Marvel, así que ahora tendremos estos tomos con solapas y papel grueso que introdujo en nuestro país la editorial italiana hace unos años, cuando se hizo con los derechos de publicación de los cómics de La Casa de las Ideas. El hecho de que una serie regular pase de grapa a tomo tiene una explicación bien sencilla, y es que las previsiones de ventas de la editorial no eran tan altas como para que la colección aguantara en el otro formato, enfocado al comprador regular y aficionado más fiel. Y no me extraña, pues el bajón que ha experimentado "Runaways" ha sido espectacular, ya que ha pasado de ser una serie altamente recomendable para cualquier aficionado al cómic, a ser una más colección más protagonizada por jóvenes con habilidades especiales y sin vigilancia adulta.

La verdad es que a Terry Moore no le tenía mucha esperanza. No pasa por ser uno de los guionistas más innovadores del arte secuencial, aunque sí que demuestra que es capaz de mantener una cabecera más o menos en los mínimos exigibles. Sin embargo, "Runaways" ha pasado a convertirse en la colección protagonizada por jóvenes repleta de clichés del cómic americano. Y eso que este primer arco, titulado "Error fatal", empieza bastante bien, pero la cosa se va diluyendo como un azucarillo y se queda en una simple excusa para provocar una despedida en el grupo y que los chicos queden asentados en el nuevo escenario, Los Ángeles.

La formación de los Runaways es la siguiente: Chase Stein, el rubio con los guanteletes que lanzan potentes ráfagas de energía; Nico Minoru, la bruja asiática; Molly Hayes, la cual se llama a sí misma Princesa Poderosa, una niña mutante con una fuerza física increíble; Karolina Dean, la alienígena capaz de convertirse en un ser de fuego y colores; Victor Mancha, el chico medio humano, medio robot; Xavin, el skrull que se casó con Karolina; Klara, la otra niña del equipo, que pertenece al año 1907 y está perdida con toda la tecnología del siglo XXI; y Compasión, el velocirraptor que perteneció a Gertrude. Vamos, que Moore no se saca a nadie de la manga y decide continuar con lo que ya tenía de primeras. Por lo menos, no altera la esencia del equipo.

El tomo comienza con los chicos llegando a Malibú, donde hay una guarida de Orgullo perteneciente a los padres de Chase que les permitirá pasar desapercibidos en al ciudad californiana. Por otro lado, en el espacio, un cuarteto de majesdanos, la misma raza a la que pertenece Karolina, están dispuestos a encontrar a la chica y culparla por los crímenes de su padre, el cual fue el responsable de que los skrull destruyeran su planeta. Así pues, los seis números USA de los que se compone el tomo, tratarán de cómo los Runaways estrechan sus lazos de amistad como equipo, a la hora de plantar cara a los majesdanos. Tiene todos los indredientes típicos de un "primer número" con la salvedad de que Terry Moore no tiene que peresentarnos a sus protagonistas.

En líneas generales, estamos ante una historia muy alargada, en la que se da un enorme rodeo para acabar en un final esperadísimo. Nico provoca una pequeña crisis interna que se soluciona de forma muy improvisada, argumentalmente hablando, y la parte en la que debe haber una buena pelea, no es más que una especie de persecución alternada con comentarios sobre la situación de los chicos mientras luchan contra los majesdanos. Muy normalito, lejos de los mejores tiempo de Brian K. Vaughan al frente de la colección.

En los dibujos encontramos al mexicano Humberto Ramos, con su inconfundible estilo cartoon que tanto incomoda a algunos y tanto le gusta a otros. Lo cierto es que, no sé por qué será, pero pocas veces he acabado tan satisfecho con los dibujos de Ramos en un cómic como en esta ocasión. Quizá sea que el ambiente, los personajes y el color van acordes con el arte de Ramos, pero está muy lejos de sus últimas apariciones en "X-Men", por ejemplo, donde las viñetas eran a veces desconcertantes y poco claras. Anatomías exageradas y casi caricaturizadas, pero con el tono despreocupado muy en la línea del aspecto que se le pretende dar a este nuevo volumen de "Runaways". Muy bien por Ramos.

En definitiva, un cómic solamente recomendable para los seguidores de las anteriores etapas de los Runaways que se quieran enterar de cómo avanza su historia. Cómic muy correcto al que no se le puede exigir demasiado y que no vale más que para pasar un rato leyendo algo al margen de "Reinado Oscuro" o cualquier otra evento en el que estén ahora liados en Marvel.

5.75/10
(Casi 'Tá bien)

Capitán Britania y el MI-13 #3